A través de un proyecto financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, se han instalado 6 cámaras de televigilancia de tipo PTZ en distintos sectores de la ciudad de Ovalle, que estarán conectadas con el circuito de cámaras municipal. Esta medida, fue anunciada en una ceremonia de inauguración en la población Charles Bourg, sector beneficiado con esta iniciativa.
La delegada presidencial provincial de Limarí, Marily Escobar Oviedo, indicó respecto de esta medida que “quiero destacar la organización de los vecinos para levantar las prioridades y los fondos otorgados tanto municipales como de la Subsecretaría de Prevención del Delito para poder tomar medidas como esta. Seguimos avanzando en seguridad pública con esta inauguración de cámaras que se suma a los patrullajes mixtos y al trabajo que realizamos con las policías de forma permanente. Como Gobierno seguimos trabajando constantemente en reforzar la Seguridad Pública de nuestro territorio.
Con esta inversión de 40 millones de pesos, se busca aumentar la cobertura en la vigilancia formal en zonas con condiciones de riesgo, además de ser utilizado como soporte y medio de prueba visual en eventuales procesos judiciales, beneficiando a cerca de 57 mil vecinas y vecinos.
El alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, indicó que “mayor seguridad es lo que los vecinos nos piden y es lo que hemos anunciado en este hito. Nos hemos desplegado en el territorio para que los vecinos se sientan mucho más seguros, con estas nuevas cámaras de televigilancia y controles. Estas imágenes serán monitoreadas por la central de cámaras de nuestra oficina de Seguridad Pública y les permitirá a los vecinos poder visitar espacios públicos con mayor tranquilidad y contar con la evidencia para la justicia ante los delitos”.
La ubicación de estas nuevas cámaras de seguridad tipo PTZ son Sister Helen / Los Cóndores, Polideportivo Ángel Marentis Rallin, Plaza de la Salud, Marcos Macuada / Yungay, Mario Ramírez Araya / Crepúsculo, David Perry / Antofagasta.
Por su parte, Sonia Laflor, Presidenta de la junta de vecinos de la población Charles Bourg III y IV etapa, agradeció esta inversión del Estado, indicando que “con las cámaras para la ciudad y especialmente en nuestra población, nos sentimos mucho más seguros y queremos agradecer por todo lo que han hecho por nosotros.”
Además, el coordinador regional de Seguridad Pública, Abel Lizama reforzó el llamado a la ciudadanía pues “estas cámaras con un instrumento, una herramienta al alcance de nosotros. Sin embargo, es necesario indicar que requerimos del apoyo y respaldo de la ciudadanía. Necesitamos que las personas puedan denunciar situaciones y sean partícipes de la seguridad. Solo de este modo podemos activar a nuestras instituciones de seguridad para actuar en estos casos”.