Demostrando que son un grupo activo y lleno de vitalidad, más de 150 personas mayores de la comuna de Coquimbo se tomaron la Plaza de Armas y dieron el puntapié inicial a las celebraciones por el Mes del Adulto Mayor, con una actividad cargada de música con la pre selección para el Festival de la Voz Mayor, feria de servicios, bailes y mucha alegría.
El objetivo, según explican desde el municipio de Coquimbo, es incentivar una vejez activa, política que se potencia con la puesta en marcha del Centro Armonía, que fue recientemente inaugurado y que ya abrió sus puertas al público, siendo uno de los lugares donde se desarrollarán actividades en el marco del Mes del Adulto Mayor, como lo es el cine reflexivo, malones y talleres.
Shelda Ascencio, encargada de la Oficina del Adulto Mayor de Coquimbo, destacó el compromiso de la casa consistorial con las personas mayores y expresó que “la idea principal es poder tener a los adultos mayores informados de todos los servicios que hay en la comuna y que ellos pueden ser partícipes de esto. Además, tenemos la preselección de nuestra 2° versión del Festival de la Voz Mayor, así es que estamos super contentos, hay más de 150 adultos mayores que están hoy día en la Plaza y que están apoyando a sus compañeros de club, a personas que vinieron a cantar de forma espontánea (…) el municipio se ha preocupado de las personas mayores de Coquimbo, que tengan una vejez activa y eso es lo que vemos aquí en la Plaza de Armas”.
Victoria Alfaro es secretaria del club de adulto mayor “Tejiendo Sonrisas” y participó del lanzamiento del Mes del Adulto Mayor, oportunidad en la que expresó que “el municipio se ha preocupado mucho de nosotros teniendo activades y cosas que nos sacan de la rutina, encuentro que está perfecto porque somos muchos los que vivimos solos y todas estas diversiones en realidad nos hacen pasarlo mejor”.
En la misma línea, Juana Molina, tesorera del club de adulto mayor “Esfuerzo de los años dorados” de la Villa Talinay, puso el acento en la vitalidad de las personas mayores, al igual que el aporte que representa el nuevo Centro Armonía. “Primero felicitar a la organización porque para nosotros es super importante estar vigentes, hemos tenido siempre actividades, participamos en grupos folclóricos, además nos lo merecemos, nos relaja y nos hace sentir que somos activos (…) el Centro Armonía me encantó, fui a la inauguración, lo recorrimos y creo que es una idea fantástica, que nos hace sentir que tenemos un lugar donde ir porque nos cuesta encontrar espacios”.
Cabe destacar que el Centro Armonía funciona de lunes a viernes desde las 9:30 hasta las 13:00 horas y en las tardes desde las 14:00 hasta las 17 horas. Un punto importante es que no es necesario ser parte de algún club de adulto mayor para asistir a las instalaciones, “sólo es necesario que tengan de 60 años hacia arriba, que sean de la comuna de Coquimbo y es básicamente llegar con las ganas de participar, las instalaciones son de primera, la gente que está trabajando es muy comprometida”, detalla Shelda Ascencio.