En la Región de Coquimbo un total de 71 mil 681 familias se verán beneficiadas con el primer llamado de postulación al Subsidio Eléctrico, iniciativa del Gobierno y del Congreso, dirigida a los hogares más vulnerables del país, en el marco de la Ley N° 21.667 que permite un descuento en las cuentas de la luz.
Los resultados del primer proceso se darán a conocer este sábado 31 de agosto en el sitio web www.subsidioeléctrico.cl y, a partir del lunes en las plataformas dispuestas por ChileAtiende, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y las SEREMIS regionales.
Los montos del Subsidio Eléctrico serán de acuerdo a la cantidad de integrantes del hogar que postuló y según las convocatorias del beneficio. Para este primer llamado, considerando la conformación de los hogares (desde 1 a 4 integrantes o más) el aporte estatal será de entre 23.890 y 43 mil pesos.
El seremi de Energía, Eduardo Lara, manifestó su conformidad con los resultados de ese primer llamado, ya que el 98 por ciento del total de familias de la Región que postularon al subsidio lo obtendrán. “El Subsidio Eléctrico es una manera de aminorar el impacto del aumento en las tarifas de las cuentas de la luz, lo que beneficiará a los grupos que correspondan al 40 por ciento de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares. Nuestro Ministerio, y en el marco del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, busca apoyar a las familias de nuestro país porque la cuenta de la luz consume sus ingresos mensuales de manera importante”.
Los recursos viabilizados durante la discusión parlamentaria (US$ 120 millones anuales) permitirán otorgar el beneficio este semestre a casi 1,6 millones de hogares de todo el país, pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL SUBSIDIO
La autoridad regional añadió que “sabemos que el alcance de este subsidio no es suficiente para el número de familias que requieren un apoyo adicional para enfrentar el alza de las cuentas de electricidad. En vista de ello, esta semana comenzó la tramitación en el Congreso del proyecto de ley que busca ampliar la cobertura”.
La iniciativa de ley promovida por el ministro de Energía, Diego Pardow, busca que la cobertura del subsidio llegue a 4,7 millones de hogares pertenecientes al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, cuadriplicar el aporte a personas electrodependientes (equivalentes a 150 KWh al mes) y aumentar el monto del incentivo estatal para hogares de Sistemas Medianos en Los Lagos, Aysén y Magallanes. También está considerado disminuir las tarifas eléctricas para MiPymes y Servicios Sanitarios Rurales, a través de la creación de bolsas de precio preferente de energía y habilitar a las asociaciones de consumidores para activar el mecanismo de revisión de precios de contratos de suministro. Finalmente se perfeccionarán las facultades de la SEC pata duplicar las multas y compensaciones por interrupciones no autorizadas.