Comisión de Constitución rechaza proyecto de séptimo retiro de fondos previsionales

Este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de reforma constitucional que buscaba permitir un nuevo retiro de fondos previsionales para los afiliados de las AFP, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos. Con una votación de cuatro votos a favor y nueve en contra, la instancia desestimó avanzar con esta propuesta, que ha generado preocupación en el Gobierno debido a sus posibles repercusiones económicas.

Entre los parlamentarios que votaron en contra del proyecto se encuentran Jorge Alessandri (UDI), Gustavo Benavente (UDI), Camila Flores (RN), Raúl Leiva (PS), Andrés Longton (RN), Javiera Morales (FA), Maite Orsini (FA), Luis Sánchez (PREP) y Leonardo Soto (PS). Estos legisladores señalaron los efectos negativos que retiros anteriores han tenido, advirtiendo que un nuevo retiro podría exacerbar la inflación y afectar negativamente el acceso a la vivienda, entre otros sectores de la economía.

Por otro lado, los diputados que apoyaron la iniciativa fueron Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), Raúl Soto (PPD) y Miguel Ángel Calisto (IND-DEM). Aunque reconocieron los riesgos de continuar con esta medida, argumentaron que existe una demanda ciudadana importante que justifica la necesidad de avanzar en este sentido. Además, criticaron la falta de un acuerdo claro en torno a una reforma de pensiones que aborde las necesidades de los pensionados en Chile.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el rechazo del proyecto, destacando que la comisión mostró una mayoría clara en contra de la propuesta, subrayando que un nuevo retiro podría perjudicar a aquellos que ya no tienen fondos disponibles para retirar debido a retiros anteriores. Marcel afirmó que la votación refleja un compromiso con la responsabilidad económica y el crecimiento sostenido en beneficio de toda la población, y espera que esta postura se mantenga en la Cámara Alta.

Finalmente, respecto a los parlamentarios oficialistas que apoyan el proyecto, Marcel señaló que aunque siempre ha habido apoyo dentro de algunos sectores del Gobierno, la mayoría de los votos tanto de parlamentarios del oficialismo como de la oposición se ha manifestado en contra de los retiros, lo que define el destino de la iniciativa.