Tifón Shanshan causa estragos en Japón: Cuatro muertos, 80 heridos y millones de evacuados

El tifón Shanshan tocó tierra en la isla de Kyushu, al suroeste de Japón, dejando a su paso un saldo trágico de cuatro muertos, unos 80 heridos y dos personas desaparecidas. Este fenómeno meteorológico, considerado «muy fuerte» por las autoridades japonesas, ha causado graves daños materiales y obligó a las autoridades a recomendar la evacuación de millones de personas.

Shanshan, el décimo tifón de la temporada en el Pacífico, ha provocado lluvias torrenciales, inundaciones, vientos huracanados y marejadas ciclónicas en su avance hacia el norte del país. Las regiones de Kanto y Tokai siguen siendo golpeadas por fuertes precipitaciones, y la capital, Tokio, se encuentra en alerta por posibles deslizamientos de tierra y crecidas de ríos. El río Meguro en Tokio ya alcanzó niveles preocupantes, generando temores de inundaciones en los barrios de Meguro y Shinagawa.

El tifón ha causado inundaciones en vías públicas y zonas agrícolas en Oita y Tsu, y dejó centenares de viviendas dañadas en Miyazaki y Kagoshima. En Hiratsuka, una veintena de vehículos quedaron sumergidos debido a las inundaciones.

Además de los daños materiales, Shanshan ha paralizado gran parte del transporte en la mitad oeste del país, con la cancelación de unos 850 vuelos y la suspensión del servicio del tren bala entre Tokio y Nagoya. Las autoridades han recomendado la evacuación de más de 500,000 personas en el suroeste de Japón, sumándose a los 2.5 millones que ya habían sido afectados por recomendaciones similares.