Trump prometió eliminar permisos humanitarios para venezolanos, haitianos y cubanos

 

El expresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles en una entrevista con Fox News que, de ganar las elecciones de 2024, eliminará el programa ‘parole humanitario’. Este mecanismo, implementado por la administración de Joe Biden en 2022, permite a migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití obtener permisos temporales de trabajo en el país. Trump también prometió cerrar la aplicación CBP One, utilizada por los migrantes para solicitar citas en los puntos de entrada fronterizos.

Según Trump, tanto el ‘parole’ como la aplicación facilitan la entrada «ilegal» de migrantes, aunque estos ingresan con estatus legal por un periodo de dos años. El expresidente calificó el programa como una «amenaza» y afirmó que los beneficiarios, especialmente aquellos con antecedentes criminales, deberán prepararse para abandonar el país si él vuelve a la Casa Blanca.

El programa ‘parole’ permite la entrada de hasta 30,000 personas por mes, sumando 530,000 beneficiarios desde su inicio. Para acceder, los migrantes deben contar con un patrocinador en Estados Unidos con estatus legal y suficientes ingresos para respaldarlos financieramente. Trump ha vuelto a poner la migración en el centro de su campaña, utilizando una retórica de tono antiinmigrante que ha generado controversias.