Corte de Apelaciones de Valparaíso ordena prisión preventiva para tres miembros del Tren de Aragua

La Corte de Apelaciones de Valparaíso revocó el arresto domiciliario y dictó prisión preventiva para tres imputados por pertenecer al brazo armado del Tren de Aragua que operaba en Viña del Mar. Entre los detenidos se encuentra Carlos Padilla, alias «El Toro», quien ha sido identificado como el líder de esta célula criminal.

El fiscal José Uribe explicó que los sujetos se dedicaban al control territorial de diversas áreas de Viña del Mar, incluyendo plazas donde cobraban cuotas a traficantes para operar en esos lugares. Además, vinculó a esta organización con tres homicidios recientes que fueron formalizados el día anterior, describiendo estos asesinatos como métodos de amedrentamiento y castigo contra otros traficantes en la zona.

Uribe destacó que la operación ha golpeado duramente la estructura del grupo criminal, afectando desde su líder hasta los operadores finales conocidos como «soldados». También subrayó el logro de seguir la ruta del dinero, un aspecto complicado en este tipo de investigaciones.

Sin embargo, dos sicarios siguen prófugos: Renzo Espinoza López, alias «Chucky», y Juan José Farías, conocido como «Chencho». La Policía de Investigaciones (PDI) no pudo ejecutar las órdenes de detención en los lugares previstos. Uribe indicó que estos individuos han sido identificados y son buscados intensamente por la PDI, y pidió la colaboración de la comunidad, anunciando que se difundirá la imagen de los prófugos para recabar información sobre su paradero.